25 N Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

¡QUIÉREME BIEN!

El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981. En este encuentro se denunciaron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo. El año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
Desde entonces se viene conmemorando este día para llamar la atención y generar concienciación de que la violencia contra las mujeres es una de las formas de violencia más extendida en el mundo y de especial crueldad ya que se ceba sobre quienes más se ocupan de cuidar la vida de las personas.
Ante esta situación, cada vez más hombres y mujeres, chicos y chicas manifiestan su compromiso y su voluntad de prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.
Es por lo que en este día, la comunidad escolar del IES DOÑA LEONOR DE GUZMÁN se propone:
1.-Defender y hacer respetar los derechos humanos.
2.-Apoyar a las mujeres en sus luchas contra toda clase de violencia y a solidarizarse con las mujeres que la padecen.
3.-Aprender a resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas que surgen en las relaciones.
4.-Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias.
5.-No imponer los deseos y la propia voluntad por la fuerza. Las tensiones siempre se descargan sobre quien es más débil.
6.-Utilizar modelos educativos dialogantes y cooperativos.
7.-A organizar en la clase actividades, reflexiones y debates destinados a aprender a ver, reconocer y resolver de forma negociada las situaciones cotidianas. La violencia machista o no, no soluciona conflictos.
8.- Educar en y para la Igualdad entre hombres y mujeres, ya que existe la violencia hacia las mujeres porque no somos iguales. "ENTRE IGUALES NO CABE LA VIOLENCIA".
9.- Respetar y aceptar la diferencia para prevenir la violencia de género.
10.-Denunciar todo tipo de maltrato a las mujeres y las niñas.
¡QUIÉREME BIEN!

¡SI A LOS BUENOS TRATOS PARA TODAS Y PARA TODOS! 


1. QUERERNOS BIEN. 


Un video para reflexionar sobre la violencia en las relaciones de pareja y los mitos en los que se apoya, es importante que todas las personas conozcamos la señal de alarma de la violencia machista para alejarnos de ella o actuar cuando se produzca.



2.  HAY QUE SER VALIENTES. ALBERT ESPINOSA




3. UN MONSTRUO IMPARABLE.
Dirigido por Iker Mendaza Guerra y escrito por Jose Luis Urrutia




4. EL MACHISMO QUE NO SE VE
Un reportaje producido por TVE que trata de dar visibilidad al machismo y neomachismo que sigue presente en nuestra cultura. Un problema que lejos de ser resuelto, el tiempo lo ha vuelto especialmente peligro pues está diluido, casi imperceptible.
En los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica.
El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas.
En la charla-taller sobre estereotipos y prevención de la violencia de género en el instituto de secundaria muestra a un compañero de clase de Marc que nos comparte lo que aprecia a su alrededor: “A un niño pequeño le dices: ay, qué fuerte eres. Pero a una niña le dices: ay, qué guapa, pareces una princesa. No se les dice lo mismo“.


Comentarios

Entradas populares